jueves, 15 de mayo de 2014

Lactancia materna I. La leche materna. Composición


Este es el primero de muchos de los posts que me gustaría ir escribiendo acerca de la lactancia materna.

Como no soy médico ni matrona ni especialista del tema, lo primero es lo primero.

Eso significa avisaros de que lo que ponga aquí son cosas que he leído en internet, en mi libro "de instrucciones" que os he ido nombrando anteriormente, cosas que he preguntado a médicos, matronas, etc, y cosas que he vivido en primera persona junto a mi superbebé.

Hay tanto que contar y que aprender acerca de la lactancia materna que no sé ni por donde empezar.
Como este es el primer post acerca del tema, intentaré empezar con algunos tips (consejos/advertencias) que puedan servir de ayuda sobre todo a las madres futuras o a las que comienzan la lactancia.

La intención es desmitificar mitos y explicar todo lo que buenamente pueda.


Empezaré con la leche materna:

Me preocupaba que mi alimentación influyera en el contenido de la leche materna, sobretodo pensaba en el calcio, tan importante para el desarrollo de los huesos y el crecimiento.

Me decía, si a mi no me gustan los lacteos y no los consumo, ¿recibirá superbebé el calcio necesario?

Por otro lado, ¿Si no me alimento con una dieta suficientemente sana y equilibrada repercutirá también en la leche?

Ostras! ¿Y el chocolate? ¿Qué hago yo sin el chocolate? Pero si soy adicta al chocolate puro y además adicta sin remedio!

Total, que una vez más, ni corta ni perezosa, en busca de respuestas...acudí a internet, a mi grupo de pediatras online (servicio que tengo por compañía de salud), a las pediatras que tengo, en fin, a "to quisqui" y aquí os cuento lo que descubrí.

El calcio de la L.M (Leche Materna) se produce a partir de los huesos de la madre que más tarde se repone. 

-Osea que la naturaleza es sabia y primero el bebé y luego ya si eso, se repondrá el calcio en la madre.
Yo, preocupada (para variar) por si iba a tener problemas óseos, pregunté a mis médicos y me indicaron que el nivel de reservas de calcio de un adulto es muy difícil de bajar-


Por el lado de la dieta sana y equilibrada, pues como siempre, es bueno para todo humano que esta sea nuestra manera de alimentarnos.

Pero al parecer, la composición de la leche materna no varía. Tan sólo influyen las frutas o verduras, que aportan las vitaminas presentes en la leche. 

Y por último ¿se puede comer chocolate?

Pues yo digo que sí, claro como todo, sin excesos. Me indicaron los médicos que no varíaba el gusto de la leche ni la composición ni afectaba a la "calidad" de ésta.

Eso sí, el chocolate puro tiene cafeína, con lo cual, cuánto más puro sea más cafeína se consume. 

Como esto ya se ha alargado....en el próximo post de lactancia seguiré contando más!

¿Tenéis más información sobre la composición de la leche materna? ¿Os habíais preguntado alguna de estas cosas? Contadme!!

21 comentarios:

  1. A nosotros nos encantó saber el otro día en clase preparto que lo mejor es comer de todo. Que aunque puede variar levemente el sabor de la leche, es bueno pirque los bebés descubren esos sabores favoreciendo luego que coman un poco de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar tambien que nuestra matrona es super pícara y nos puso el ejemplo de ir a un mejicano o a un indú y que por supuesto no pasa nada!!

      Eliminar
    2. Exacto!! El mito de no comer cosas especiadas, etc...pues al parecer es más bien un mito y en todo caso si afecta un poquito al sabor, pues así se acostumbra el niñ@! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Te voy a recomendar una entrada que escribí hacer un par de días sobre la levadura de cerveza, creo que te ayudará con tu "problema" de esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leerlo. Muy interesante! Yo también he estado tomando levadura de cerveza en pastilla (4 al dia) bastante tiempo y supongo que me ha ido bien. Hace unos meses que dejé de tomar y voy a volver a retomarlo a ver qué me noto, que bien seguro q hace!

      Eliminar
  3. A mi el libro de Carlos González me disipó muchas dudas y falsas creencias sobre lo que ser puede o no comer. Hay que comer de todo y de forma equilibrada, como siempre, y así lo estoy haciendo yo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi igual, el libro de Carlos, (como yo le llamo: mi manual de instrucciones) me está aclarando muchísimas cosas!

      Eliminar
  4. hl francamente me gusta saber lo de los huesos,muy interesante,y tb lo de comer chocolate con moderacion, aver si lo ponemos nervioso, al bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeeje! Me alegra que te interese. A mi es que la biología me encanta y siempre me gusta saber todo lo que pueda sobre el funcionamiento de la naturaleza, y que mejor, que informarnos en este tema!
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Me encanta leer tus entradas, me resultant interessantes y a la vez muy amena y cercana la forma como lo explicas gracias supermama

    ResponderEliminar
  6. No tenia ni idea de que el chocolate tiene cafeína O.O lo que se aprende en los blogs de madres...

    Te he dejado un premio en mi blog con interrogatorio incluido, para que nos vayamos conociendo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!!! ¡Ya visité tu blog!! Este mundo blogueril es genial, nos da oportunidad de ir conociéndonos y teniendo información real de este mundo de maternidad!! Nos vamos viendo por aquí!! Y quedo pendiente de colgar el post del premio cuanto antes posible!

      Eliminar
  7. Hola!!! Te hemos dejado varios premios en el blog!! Feliz inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mayte!!! ¡Que alegría más premios!!!! ¡¡Viva!!! Gracias por pensar en mi!! Igual, queo pendiente de publicar el post!!

      Eliminar
  8. La composición de la leche materna varía del día a la noche; por la noche contiene triptófano, una hormona que ayuda a conciliar el sueño de la madre y el bebé. La composición también va cambiado cuanto más prolongamos la LM. Eso que les dicen a las madres que llevan lactando dos años "Tu leche ya es solo agua" es completamente falso. A esa edad el niño, aunque mame menos porque ya come otras cosas, necesita más grasa, por eso la leche de su madre varía su composición en función de esos requerimientos. Es fascinante el mundo de la teta. :) Esto lo fui sabiendo leyendo y preguntando a gente de grupos de apoyo, pero llevo dos semanas en un curso para ser asesora de lactancia y ya te contaré más cosas del tema si quieres.
    Sobre si influye nuestra alimentación, cuanto más equilibrada sea mejor, de todos modos, no vas a tener más leche por comer más como alguna gente cree (en países subdesarrollados las madres lactan y su alimentación no es la más adecuada). El consumo de cafeína, incluso a veces en dosis mínimas, puede excitar al bebé. Lo digo por experiencia. :) No puedo tomar ni una coca cola, que Vera se pone loca total. :)
    Ah, después de este tocho te digo...¡tienes una cosa en mi blog! :)
    www.entretetasyzetas.blogspot.com.es

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué alegría verte por aquí!! Me encanta que hayas puesto toda esta información aquí! Qué bien!! Estas aportaciones son fantásticas, todo lo que podemos ir aprendiendo por aquí es genial!

      Y muchas gracias por nominarme también al premio cónoceme!!! Que bien! Me he juntado con varios premios!

      Eliminar
  9. Yo cuando tomé el curso psicoprofiláctico mi instructora y el especialista invitado nos explicaron que la leche era simplemente mágica. Porque siempre se iba a adecuar a las necesidades del bebé, hay una conexión que hace que la leche sea dinámica y permita adecuarse a las cuestiones ambientales, de herencia, y claro de lo que te alimentas. Es como se los digo a mis amigas si tu haces pipí en la mañana nunca será la misma por la noche porque dependerá de lo que bebes, comas y de lo que hayas tenido contacto. Así es el cuerpo, entonces porque no iba ser igual con la leche (se me hace algo tan claro). ¡saludos! Por cierto yo fui nominada al premio liebster en el mismo lote que tu por "entre tetas y zetas", Ahora que visito tu blog me doy cuenta el porqué y me da gusto saber que habemos muchas mamás blogueras que deseamos que esto de la lactancia quede claro que es maravilloso, pero requiere de paciencia, amor e información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta información! Me encanta compartir estas ideas y esta información. Cuanto más vayamos aportando mejor! A ver si así poco a poco recopilamos muchos datos sobre el mundo mágico y genial de la teta y animamos a más futuras madres a la lactancia y a seguir con la lactancia mucho tiempo!

      Eliminar
  10. Y confianza, muy importante. :)

    Chicas, ¡SOMOS LA LECHE! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! Olé y Olé y gracias a mi madre que me parió mujer!!

      Eliminar