sábado, 1 de marzo de 2014

Continuación parto: Desarrollo parto, oxitocina y epidural.

Aunque yo tuve contracciones desde 2 meses aproximadamente antes del parto, éstas eran esporádicas y no dolorosas.


Si bien, las últimas semanas eran más continuadas y más dolorosas, cuando me puse de parto me di cuenta de que las anteriores contracciones no eran nada comparadas con las del parto.

Con lo que tras haberlo vivido me di cuenta de que todos mis dudas, muy normales, y mi “manía” de no enterarme si rompía aguas, se habían quedado en el olvido, ya que se suele dar de esta manera y una se entera de inmediato (normalmente).

Estaba contenta y emocionada porque iba a ver a mi hijo en cuestión de 24 horas, pero a la vez, preocupada con las mil cuestiones que vienen a la cabeza y con que todo saliera bien.

Yo quería por todos los medios tener un parto vaginal y que fuera lo más natural posible por lo que no tenía claro si usar la epidural.

Contaré que rompí aguas a la 1 de la madrugada y me pasé toda la noche sin dormir con contracciones parte en mi casa y parte ya en el hospital hasta que llegó la matrona a las 7 de la mañana y me bajó junto a mi marido a la sala de dilatación.

Allí te monitorean para ver que las contracciones son más regulares (exactamente al mismo intervalo de tiempo) y cada vez se producen a intervalos de tiempo menores. Yo me pase toda la noche dilatando con contracciones cada 5 minutos pero no se me acortaban los tiempos.

Con lo que la matrona me puso oxitocina, tal como ocurre en los partos provocados, para que las contracciones fueran más repetidas. Me puso muy poca oxitocina ya que yo tenía 3 o 4 cm ya dilatados.

Esto es lo que hay que tener para que empiece la etapa activa del parto. Y hasta los 10 cm aproximadamente no se empieza el trabajo de parto. (Creo recordar que era así).

En mi caso una vez me pusieron la oxitocina aguanté 2 horas (desde las 7 hasta las 9 de la mañana aproximadamente )sin la epidural, pero finalmente a esas horas y después de estar toda la noche aguantando dolores y sin dormir decidí pedirla.

Ahora escribiré sobre mi percepción del dolor de la forma más descriptiva posible, con lo que si eres de las que te da miedo lo que se pueda sentir y no quieres ni pensarlo hasta que llegue, no sigas leyendo.

Pues bien sobre las preguntas que una se hace, respecto a que tipo de dolor se siente, en mi caso yo tenía un dolor “¡para morirme!”. Parece ser, que tuve un parto de riñones (que se dice popularmente) y es que me dolía muchísimo en la parte de la espalda cerca de los riñones.

La sensación es que te estás abriendo literalmente por dentro y que los huesos se desencajan y como que te están tirando de la barriga y la pelvis hacia abajo.

No sé como describirlo porque no se parece a ningún tipo de dolor que yo haya tenido anteriormente.

Me gusta escribirlo lo más descriptivo que puedo porque a mi me hubiera gustado que me lo hubieran contado así.

Pero entiendo que haya gente que prefiera no escucharlo ni leerlo y ni siquiera pensarlo y que cuando llegue llega.

Quiero contar lo que sentí al ponerme la epidural, porque ahora que lo he vivido me ha cambiado la forma de verlo.

Yo no estaba segura de ponérmela principalmente porque su uso provoca que una no sienta del todo la fuerza que se hace al hacer los pujos de parto.

Y también porque quería saber que tolerancia tengo al dolor, mi aguante y si sería lo suficientemente valiente para soportarlo y porque en este tipo de cosas me gusta lo más natural. Pero esto ni siquiera eran razones, sólo pensamientos que se me pasaban por la cabeza.

Como digo lo principal era que me asustaba no saber bien la fuerza que tenía que hacer y por tanto fuese más complicado parir.

Bien pues tras ponérmela, estuve muy contenta de la decisión.
Por un lado ya se me habían acabado los dolores brutales, aunque aún seguía con molestias (¡yo creo que es imposible no notar nada de molestias aún usando la epidural!).

Por otro lado el proceso de salida del bebe fue muy relajado y el útero hizo todo su trabajo solito y bien.

Si no me hubiese puesto la epidural, hubiera estado más nerviosa debido a los fuertes dolores y podría haberme posicionado en posturas menos convenientes para que el útero hiciera su trabajo.

De hecho ya lo había hecho antes de que llegara la matrona. Me puse en posiciones menos dolorosas pero cuando ella llego me movió las piernas y me dijo que no me moviera que así (como más dolor sentía) era mejor para que fuera bajando el bebé.

Justo antes de entrar al paritorio la matrona le dijo a mi marido que pusiera la punta del dedo en el canal de parto porque ¡ ya se podía notar la cabeza!

Esto me animó mucho, porque claro, si la cabeza ya estaba ahí era cuestión de empujar un poco y fuera. Por lo menos así lo veía yo y ¡así fue!

Entramos al paritorio y en menos de media hora ya tenía a mi recién nacido en mis brazos.

Respecto al tema de la fuerza. Es cierto que yo no notaba bien la fuerza que hacía porque toda la zona estaba muy dormida. La fuerza que se hace es como cuando uno hace caca. Pero hay que hacer esta fuerza lo más fuerte que se haya hecho nunca.

Yo así lo hice y más todavía porque al no notar la presión que hacía, pensé que mejor hacer la fuerza más potente de mi vida (eso tenía en mi cabeza mientras empujaba) y que así saliera mi bebe pronto. ¡Y a los 3 ó 4 empujones ya estaba fuera!

Con que ví que usar la epidural, al menos en mi caso no me dificultó el parto, si no, lo contrario.

Eso sí no hay que olvidar que hay posibles complicaciones por su uso y posibles efectos secundarios, mucha gente tiene miedo a ponérsela por esto. Eso es personal y decisión de cada una.

Somos muy afortunados por lo bien que fue todo y por tener a nuestro pequeño tan bien.

Todo el dolor anteriormente descrito, todas las dudas y preocupaciones se me fueron en el instante que me dieron a mi pequeño piel con piel.

Esto sí me lo habían dicho todas las mamás con las que había hablado, que se te olvida todo al segundo. Y es totalmente cierto.

Yo creo que puede ayudar, el pensar eso en el proceso del parto. Porque yo me acuerdo que pensaba: -y dicen que se olvidan los dolores ¡ja pues lo veo difícil!, -¡¿cuánto más durará?! ¡¿cuánto falta?!

Y al segundo de tener a mi bebé en los brazos, ¡Adiós a todo lo anterior!

6 comentarios:

  1. Genial tu entrada! Super gráfica y como bien dices cuesta encontrar cosas así.
    Yo ahora estoy de 27+4, pero desde hace tiempo tengo mucha curiosidad de saber como puede ser el parto.
    Gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mayte!
    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro si te ha servido. Disfruta mucho de tu embarazo que es una etapa muy bonita.
    Espero que tengas un parto rápido y fácil y que salga todo perfecto. Ya me contarás...

    ResponderEliminar
  3. Me agrada molt com ho expliques, la veritat és que costa imaginar com pot ser el part quan no has passat per ell, gràcies per explicar-ho, supermami

    ResponderEliminar
  4. Gràcies, es veritat que per més que imaginem no es podem fer a la idea del que és un part sense passar per ell!

    ResponderEliminar
  5. Pues si que has sido muy expresiva con lo del dolor. La verdad es que de momento no me miedo pensar en el pero supongo que cuando esté embarazada empezará a preocuparme más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí sí, procuré describirlo lo más parecido a lo que fue posible! jejejeje...Yo antes de parir buscaba información y no lo encontré como quería! Así que, luego pues lo escribí yo! Fue de los primeros posts y ahora cuando lo leo, me alegro de haberlo escrito pq luego se va como olvidando el dolor y los detalles! un abrazo! Ahora lo recuerdo todo como superbonito, que lo fue, desde luego!!!

      Eliminar